Select Page

CÓDIGO ÉTICO

by | Apr 27, 2022

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha

CÓDIGO ÉTICO

 

PRINCIPIOS GENERALES Y PRÁCTICAS ESPIRITUALES INDÍGENAS

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha (ONAC) internacional y sus Sucursales están dedicadas a revivir y preservar las Culturas Indígenas Nativas Ancestrales de la Tierra, así como Religiones, Estilos de Vida, Rituales Sagrados, Sacramentos Curativos y Tiernos Códigos Éticos y Códigos de Conducta Humanitarios que protegen La Madre Tierra y todos sus seres vivos de profanaciones, contaminaciones o abusos por ganancias económicas.

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha y sus sucursales aceptan plantas orgánicas totalmente naturales como Sacramentos Curativos. Estas plantas han beneficiado a los humanos durante miles de años y son fundamentales para nuestras creencias religiosas establecidas y ceremonias sagradas. Estos incluyen peyote, ayahuasca, psilocibina, cannabis y otras plantas medicinales sagradas que se ha descubierto que benefician la salud y el bienestar de los receptores, siempre que no los ponga en peligro.

Los Líderes Facilitadores Espirituales (Persona de Medicina) de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha son conocidos por una variedad de títulos sagrados: Chasta, Clero, Curandero, Doctor, Anciano, Mara’akame, Reverendo, Caminante, Portador de Pipa de Oración Sagrada, Vertedor de Agua, Chamán, Líder Ceremonial Indígena, etc. Aquellos que son guiados por el Gran Espíritu y que tienen experiencia en algunas prácticas de Empoderamiento y/o Sanación Espiritual Ancestral Nativo Americano y que actúan para facilitar las prácticas espirituales de otros son honrados con estos títulos.

Una Persona de Medicina de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha (Líder Ceremonial Espiritual e Indígena) no necesita reclamar un conocimiento exclusivo o definitivo de su práctica, ya que la sabiduría y las competencias se desarrollan con frecuencia a lo largo de años de observación y experiencia. Sin embargo, cada Persona de Medicina de ONAC debe ser aprobado para realizar esta obra tanto por el consejo de liderazgo de su sucursal como por el liderazgo de la Iglesia Matriz de ONAC. La responsabilidad de asegurar que quienes actúan como Personas de Medicina de ONAC (Líderes Ceremoniales Espirituales e Indígenas) estén capacitados, sean responsables y tengan la sabiduría e integridad para llevar a cabo las ceremonias de manera segura y tradicional y quienes elijan trabajar con los sacramentos recae en el liderazgo del sucursal e Iglesia Matriz.

A pesar de que uno de los propósitos principales de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha es administrar Ceremonias Sacramentales, una Persona de Medicina o Líder Ceremonial Indígena de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha es libre de elegir no administrar un sacramento sagrado durante cualquier Ceremonia Indígena Ancestral Nativa Americana basada en la Tierra.

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha (ONAC) respeta todas las modalidades de empoderamiento y curación, que incluyen: Ceremonias Espirituales Indígenas, medicinas alopáticas, medicinas naturopáticas e integrativas complementarias. ONAC honra el principio hipocrático fundamental de “No hacer daño al ser espiritual, mental, emocional y/o físico” de cualquiera de nuestras Relaciones Terrenales. Reconoce que cada modalidad de sanación y empoderamiento tiene como objetivo promover la salud y el bienestar óptimos del participante. Cree que todas las formas de cuidado pueden incorporarse al empoderamiento y/o curación de todas nuestras relaciones, de manera complementaria e integrada.

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha se considera un protector de las medicinas sagradas y, por lo tanto, solicita que todos los miembros y personas de la medicina SOLAMENTE se sienten con medicinas sagradas para la oración, la curación, y con fines medicinales. Nadie debe sentarse con estos medicamentos de manera recreativa sin la guía de una Persona de Medicina autorizada de ONAC.

Ningún miembro compartirá, intercambiará, venderá, comprará o dará medicinas/sacramentos sagrados a miembros o no miembros, independientemente de su membresía en ONAC. Hacerlo elimina cualquier protección legal y expone al miembro a enjuiciamiento. Nadie, excepto una Persona de Medicina/Curandero(a) autorizado de ONAC, un Líder Espiritual de ONAC, un Cultivador autorizado de ONAC, o un Custodio de Medicinas de ONAC pueden compartir y aceptar contribuciones para medicinas o proporcionar medicinas de esta manera.
El propósito de las ceremonias sagradas es conectarse con una persona de medicina/curandero(a) reconocido de ONAC que pueda ayudarlo en el proceso de sanación y empoderamiento de su vida y su salud. No pueden hacer eso si no estás con ellos en el círculo sagrado. Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ayudar a las personas y asegurarnos de que cada participante esté física, emocional, y espiritualmente seguro y de que se trabaje con las medicinas sagradas de una manera segura y honorable.
Los miembros que se sientan con los sacramentos y las medicinas deben ser conscientes del rigor de esta política. Es por su seguridad y protección legal.

Un mínimo de cuatro (4) puestas de sol deben pasar desde la finalización de una ceremonia sacramental antes de que la misma persona de medicina autorizada por ONAC pueda llevar a cabo una ceremonia sacramental de un sacramento primario diferente, a menos que el Consejo de Ancianos de ONAC lo autorice de otra manera. Este es un requisito fundamental, y está hecho para su seguridad. No debe haber mezcla de medicinas y estar sentado con diferentes medicinas maestras dentro de ese período de 4 puestas de sol no está en cumplimiento.

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha no hace absolutamente ninguna afirmación sobre tener autoridad o tener la capacidad de realizar ordenanzas salvadoras. Oklevueha Native American Church es parte de un colectivo internacional de sanación y empoderamiento espiritual Nativo Indígena basado en la tierra que sirve a las personas y a la comunidad en general cuando y donde reside un miembro de ONAC. ONAC está autorizada para realizar esta obra sagrada gracias a una bendición especial de Leslie Fool Bull y Richard Swallow, Curanderos de la Nación Lakota Sioux.

La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha está comprometida con el crecimiento mediante la atracción a través del servicio en lugar de hacer proselitismo para obtener membresía.

Todas las Ceremonias Indígenas de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha de América del Norte, Central, y del Sur (Nacimiento, Aliento, Unción Santa, Matrimonio, Fallecimiento, Pipa de Oración, Sacramento, Danza del Espíritu, Danza del Sol, cabaña de Sudor, Ceremonias de Conexión con la Tierra, y Búsquedas de Visión) pueden incluir o facilitar transformaciones mentales, emocionales, y físicas extremas. Por lo tanto, cuando un miembro elige participar en cualquier Ceremonia de Nativos Americanos Indígenas Ancestrales basados en la Tierra con la ayuda de una Persona de Medicina, Curandero(a), o Líder Espiritual de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha reconocida, ambos asumen responsabilidades y entendimientos especiales. Tanto los miembros como los líderes facilitadores deben ser conscientes de sus responsabilidades y las de las personas con las que están trabajando.

PARA LOS LÍDERES

A1) INSPIRACIÓN Y CAMBIO. Se deben hacer esfuerzos para asegurar que las prácticas espirituales de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha sean siempre inspiradas y conducidas de manera que respeten el bien común, con el debido respeto por la seguridad, la salud, y el orden públicos. La Gente de Medicina deberá tener especial cuidado en ayudar a dirigir las energías de aquellos a quienes sirven, así como sus propias energías, de manera responsable que refleje una consideración amorosa y respetuosa para cada vida.

A2) CONDICIONES EXISTENTES. Las divulgaciones previas a la ceremonia incluirán, como mínimo: la discusión de cualquier elemento de la ceremonia que pueda considerarse razonablemente que presenta riesgos físicos o psicológicos, y la divulgación y verificación adecuada de cualquier condición médica o medicamentos recetados que estén usando. En particular, a los participantes autorizados por primera vez se les debe advertir que las Ceremonias Nativas Americanas pueden ser difíciles y transformadoras dramáticamente.

A3) VIGILANCIA. El Pueblo de Medicina supervisará la salud y seguridad de los participantes durante la ceremonia y las pocas horas de vulnerabilidad que pueden seguir a una ceremonia con cuidado y con preparativos razonables. También se asegurarán de que todos aquellos que participen en la ceremonia o la consejería personal donde estén presentes las medicinas sagradas sean miembros de Oklevueha NAC. Si la persona en cuestión no tiene una tarjeta de membresía de ONAC válida, los líderes/gente de medicina (curanderos) verificarán la posición de la persona en cuestión con la oficina principal de ONAC antes de permitirle participar. Bajo ninguna circunstancia una Persona de Medicina de ONAC debe trabajar con personas que no son miembros de ONAC, ya que no podemos ofrecer protección legal.

A4) INCLUSIVIDAD. Las ceremonias de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha deben llevarse a cabo con un espíritu de servicio. Gente de Medicina acomoda a los miembros sin distinción de raza, afiliaciones religiosas, género, antecedentes culturales, situación financiera y/o afiliaciones políticas.

A5) VULNERABILIDAD. Gente de Medicina de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha tienen en cueanta que durante la ceremonia los miembros y los participantes autorizados pueden estar especialmente abiertos a sugerencias. Gente de Medicina se compromete a proteger a los participantes y a no permitir que nadie use esa vulnerabilidad de manera que se dañe a sí mismo u a otros.

PARA LOS MIEMBROS DE ONAC

B1) PREPARACIÓN Y SEGURIDAD. Cada participante en las ceremonias de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha debe estar de acuerdo en cumplir con todas las instrucciones relacionadas con la seguridad y el bienestar de todos los asistentes, desde una hora antes, durante, y tres horas después de las ceremonias realizadas por una Persona de Medicina de La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha.

B3) CONDICIONES EXISTENTES. Los miembros de ONAC acuerdan revelar a los líderes espirituales de ONAC cualquier condición médica o mental antes de cualquier ceremonia que pueda verse afectada de alguna manera durante una ceremonia, incluida, como mínimo, la discusión de cualquier inquietud con respecto a la medicación, las respuestas al trauma o cualquier condición previa que podría ser motivo de preocupación.

B4) VIGILANCIA. Aquellos que asisten la Persona de Medicina durante la ceremonia se denominan “Guardianes”. Ellos son responsables de ayudar a la Gente de Medicina a monitorear la salud y seguridad de todos los participantes durante la ceremonia y las pocas horas de vulnerabilidad que pueden seguir a una ceremonia. Los miembros de ONAC que participan en la ceremonia deben recordar que están allí para trabajar por sí mismos y no para involucrarse en el proceso que otros están experimentando mientras hacen su propio trabajo.

B5) CONSENTIMIENTO DEL PARTICIPANTE. La autonomía y soberanía de cada miembro y/o participante autorizado debe ser respetada y preservada por la Gente de Medicina de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha y los Líderes Ceremoniales Indígenas. La participación en cualquier Ceremonia de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha debe ser voluntaria y basada en la divulgación previa y el consentimiento dado por cada participante mientras se encuentra en un estado de conciencia racional ordinario.

 

PARA LOS LÍDERES Y LOS MIEMBROS DE ONAC

C1) RESPETO. Los Líderes y miembros de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha acuerdan comportarse de manera que cultiven la conciencia, la empatía, y la sabiduría para todos los miembros durante las ceremonias. Los Miembros de ONAC también acuerdan respetar, empoderar, y apoyar continuamente a los Gente de Medicina y los Guardianes de ONAC en su servicio a la comunidad de ONAC.

C2) CAMBIOS EN LA VIDA. A menudo, la mayor conciencia obtenida de las Ceremonias Espirituales e Indígenas de los Nativos Americanos catalizará un deseo en la vida del participante de un cambio personal y social. En la mayoría de los casos, estos cambios solo deben realizarse después de una profunda introspección y consideración de cómo afectarán a los demás seres conectados al participante.

C3) LIMITACIONES. Los límites sobre los comportamientos y la interacción entre los Miembros de ONAC y la Gente de Medicina de ONAC y los Líderes Ceremoniales Indígenas deben aclararse y acordarse antes de cualquier Ceremonia Indígena Nativa Americana.

C4) MENORES. Los menores de 18 años no serán admitidos a ceremonias donde estén presentes medicinas sagradas a menos que se cumplan todos los siguientes requisitos:

  • El médico otorga un permiso específico para su asistencia después de una investigación cuidadosa del menor con los padres presentes.
  • Un padre o tutor legal debe asistir a la ceremonia con el menor y asumir la plena responsabilidad de su cuidado y bienestar.
  • La persona menor y ambos padres y/o tutores legales deben ser miembros de Oklevueha NAC.
  • Existe documentación específica sobre la participación de menores que debe obtenerse de la Iglesia Matriz. Esta documentación debe estar firmada por ambos padres (independientemente del estado civil) o tutores legales, así como por la Persona de Medicina de ONAC que lleve a cabo la ceremonia. Este papeleo debe devolverse a la Iglesia Matriz antes de la ceremonia.

C5) CONFIDENCIALIDAD Y COSTUMBRES. Las costumbres culturales y religiosas y la confidencialidad de todos los participantes deben ser aceptadas y respetadas por todos los miembros de ONAC. Siga siempre lo que le pida la Persona de Medicina. También está dentro del derecho de un participante irse si algo está sucediendo que no está de acuerdo con ellos. Si decide abandonar una ceremonia antes de que se complete, recuerde siempre su propia seguridad y no conduzca un vehículo después de sentarse con la medicina.

C6) ABUSO NO PROTEGIDO. La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha tiene tolerancia cero y aborrece cualquier forma de abuso físico y/o sexual de cualquier persona menor de edad, y cualquier abuso y/o explotación de CUALQUIER persona en cualquier forma física y/o sexual. La violación de esta Ética fundamental por parte de cualquier miembro de ONAC someterá al infractor a todas las consecuencias de las Leyes del País.

C7) SACRAMENTOS BAJO DIRECCIÓN DE GENTE DE MEDICINA. Los miembros de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha están de acuerdo en que las plantas medicinales sagradas admitidas en el cuerpo pueden considerarse un sacramento. Algunas de esas sustancias tienen el potencial de ser dañinas si se usan de manera inapropiada. La Iglesia Nativa Americana de Oklevueha no aprueba la utilización de ningún sacramento de una manera que pueda causar daño a uno mismo u a otros. Por lo tanto, los miembros están de acuerdo en que las medicinas sacramentales sagradas deben ser servidas bajo la dirección de Gente de Medicina autorizada de ONAC (Líderes Ceremoniales Sacramentales) para estar legalmente protegidos. Esta dirección se extiende al trabajo personal privado con medicinas cuando no está en ceremonia o en contacto directo con la gente de medicina. Los miembros están de acuerdo en que los sacramentos/medicinas siempre deben almacenarse de tal manera que no estén disponibles para quienes no son miembros o no están bajo la dirección de gente de medicina.

C8) INCLUSIVIDAD. Las ceremonias de la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha deben llevarse a cabo con un espíritu de servicio. Los miembros de ONAC acuerdan participar en ceremonias respetando a todos los participantes y líderes sin distinción de raza, afiliaciones religiosas, género, antecedentes culturales, situación financiera, y/o afiliaciones políticas.

C9) CAPACIDAD LEGAL. Los miembros y los líderes de los sucursales, incluido la Gente de Medicina, no tienen capacidad legal para incluir a la Iglesia Nativa Americana de Oklevueha (ONAC) ningún asunto legal que no involucre directamente a la Iglesia Matriz. NINGUNA acción legal (incluyendo demandas, acciones civiles, y quejas legales, entre otras) tomadas por miembros y líderes puede indicar que la Iglesia Matriz es parte de esa acción. Cualquier situación en la que las acciones legales requieran la participación de ONAC debe ser manejada por la Iglesia Matriz de ONAC y por sus representantes legales. Cualquier acción legal que incluya la palabra “Oklevueha”, incluso cuando la palabra sea parte del nombre del sucursal/rama, debe indicar específicamente que la acción la está tomando el sucursal y no la Iglesia Matriz o sus líderes o miembros.